Postulados y aportes de las escuelas criminológicas

De Prezi

Transcripción de Postulados y Aportes de las escuelas Criminológicas (clásica
La Escuela Clásica
Se dio entre los siglos XVII y XVII. Aquí surgieron nuevas clases sociales. Logró nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. La Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico.


En la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal. Representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
Dentro de los escritores clásicos mas destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA ( 1805 - 1888 ), que en 1859 escribió Programa di Diritto Criminale, lo cual llevo a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exámenes. No tenemos que olvidar a otros autores que dieron luz y brillo a la Escuela Clásica, que son BRUSA, TOLOMEI, PESSINA, MITTERMAINER, BERNER, HALSCHNER, BIRKMEYER, ORTOLAN Y TYSSOT.



CARACTERISTICAS
El delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico
El derecho a castigar le pertenece al estado.
Las penas son es sanciones.
El método utilizado es deductivo, lógico, inmutable
El derecho penal es una garantía de libertad.
El libre albedrío debe ser aceptado como un dogma ya que constituye la base de la ciencia criminal.
Sus bienes filosóficos son del derecho natural.

ESCUELA POSITIVISTA
Esta tiene sus inicios en el siglo XIX.La Escuela Positiva si tuvo una existencia real. El señalamiento que hace Ferri es: "La escuela positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural, y espués en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. 
El delito no se contempla desde una perspectiva jurídico formal, sino como un fenómeno social. Los autores de esta escuela tratan de averiguar las leyes universales que rigen el delito, para poder establecer las bases para evitarlo.
Postulados:

-Uso del método empírico inductivo.
-Paradigma causal-explicativo. Se trata de examinar el delito y buscar las leyes universales que lo rigen.
-Determinismo: el delincuente es un ser predispuesto a cometer delitos.
-Influencia genética: el delincuente no es libre para actuar, se apartan del libre albedrío.
-Se interesan por la etiología del delito.
-Especial interés por el delincuente, que se manifiesta en la elaboración de tipologías.
-Idea de los sustitutivos penales: los clásicos buscaban la pena como respuesta al delito, los positivistas proponen otras respuestas contempladas en todo un catálogo de medidas sustitutivas.

CRITICAS

ESCUELA CLÁSICA
El método utilizado peca de exceso de abstracción.
Abusa de lo dogmático.
Parte de un supuesto hipotético falso.
ESCUELA POSITIVA
Defienden la desigualdad de los hombre, ya que esta responde a la
anomalía hereditaria, orgánicas, psíquicas.
Rechazan la ideas de la libertad humana

POSTULADOS Y APORTES
ESCUELA CLÁSICA
ESCUELA POSITIVA
ESCUELA POSITIVISTA
Dentro de los representantes de esta escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que
llegaría con fuerza hasta nuestros días.

Postulados y Aportes de las Escuelas Criminológicas (Clásicas y Positivas) 
Sus Precursores
Marilect montes 
Saia G
Prof: Lourdes Brizuela
CRIMINOLOGIA
1. Sus bases filosóficas en el Derecho
Natural.
2. Respeto absoluto al principio de
legalidad.
3. El delito es un ente jurídico y no
un ente filosófico.
4. El libre albedrío
5. La aplicación de las penas a los
individuos moralmente responsables.
6. Los que carezcan de libre albedrío
como por ejemplo los locos y los
niños quedan excluidos del Derecho.
7. La retribución debe ser exacta


De Beatriz Linarez

De Miguel Wharton



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